La certificación de la instalación de cableado de red Ethernet o cableado estructurado consiste en verificar el cumplimiento de las normas estipuladas por los organismos ANSI/TIA/EIA.
En una primera etapa, se realiza una inspección visual sobre los puestos de datos finalizados para constatar que la canalización o conducción de los mismos cumplen con el estándar ANSI/TIA/EIA-569-A.
A partir de ahí, en una segunda etapa, se realizan mediciones con un dispositivo certificador (marca FLUKE, familia DSX) que compara los valores adquiridos con los límites indicados en el estándar ANSI/TIA/EIA-568-B. Estas mediciones consisten en pruebas de continuidad eléctrica para determinar faltas de contacto galvánico y el correcto mapeado de los conductores. Luego se procede con un análisis en frecuencia de cada puesto para determinar su comportamiento, contrastando las pérdidas e interferencias con los límites establecidos.
Como resultante de la certificación, se entrega una carpeta con el informe de lo observado y un detalle exhaustivo de las mediciones obtenidas de cada puesto.